PROYECTOS
Obras dirigidas y diseñados por el artista y cientista social Ignacio Gutiérrez Crocco, quien reúne equipos interdisciplinarios bajo la iniciativa artística Vieja Acherontia para desarrollar instalaciones inmersivas que exploran las relaciones humano-ambiente en condiciones de frontera, como la locura, la muerte y los desastres socionaturales.
AFECTOS DEL
DESASTRE
2023 -
Instalación escénica inmersiva creada con la Unidad de Artes y Desastres - DESARTES, del centro de investigación CIGIDEN, que explora la dimensión afectiva de la experiencia humana ante los desastres socioambientales asociados a prácticas económicas. La obra conjuga una pieza de performance con una instalación de nuevos medios para transmitir de forma vívida la experiencia de tres casos de desastres acontecidos en Chile, basándose en estudios de ciencias sociales realizados por investigadores de CIGIDEN: los incendios de Santa Olga, la polución de Puchuncaví, y la sequía de Quillagua. La obra está conformada por tres partes entrelazadas: INSTALACIÓN, PERFORMANCE y ESCENA.
Dirección y Diseño General: Ignacio Gutiérrez Crocco
Dirección Escénica: Georgia Del Campo
Performer: Francisca Miranda
Dirección de Contenidos: Marcelo González
Arquitectura: Colectivo Arquitectura
Composición Musical: José Miguel Candela
Producción de Sonido: Antonia Valladares
Animaciones: Cristóbal López
Desarrollador: Nicolás Briceño
Producción Ejecutiva: Daniela Moraga
Producción en Terreno: Heny Roig
Dirección de Comunicaciones: María Fernanda Quiroz
Confección Textil: Macarena Ahumada
Asistencia de Montaje y Construcción: Carmen Demarta.
Diseño gráfico y fotografía: Diego Salinas
EN EXHIBICIÓN:
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Parque Cultural de Valparaíso 23 al 25 de noviembre
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Centro cultural Matucana 100 del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
*Proyecto financiado por Fondart Nacional, Línea de Creación artística convocatoria 2023 y Cigiden
VIENE BAJANDO
LA QUEBRADA
2022 -
Instalación espacial de carácter sonora que explora la etnografía sensorial de un estudio del Centro de Investigación Cigiden, recreando el sonido de los aluviones y activándose según los años de aluviones registrados en la Quebrada de Macul de Santiago desde 1900 a la actualidad. Lo anterior, a través del uso y reconstrucción de palos de agua (también llamados palos de lluvia), que son tubos de madera de cactus ahuecados, cuyas espinas se incrustan hacia su interior, rellenos de semillas. Cuando estos se inclinan las semillas depositadas caen suavemente y su golpeteo con las espinas produce un sonido que se asemeja al de la lluvia o al agua cayendo. Junto a la utilización de estos palos de agua y bajo su misma lógica, la instalación consta de un dispositivo de gran escala, capaz de reproducir el sonido de un aluvión mediante el sonido de rocas cayendo.
Dirección y arte: Ignacio Gutiérrez Crocco
Desarrollador: Nicolás Briceño
Exposiciones 2023:
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Paseo por la Ciencia, Puerto de Ideas, Antofagasta 20 - 24 abril
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Exposición colectiva "Stgo Arte Joven" en Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago: 14 abril - 14 mayo
Imágenes: Exposición colectiva "Aluvión" Mayo 2022, Santiago de Chile.
Vista frontal montaje MAC con participantes sentadxs en el interior.
Vista lateral desde escaleras del Hall central de MAC Quinta Normal.
Foto aérea de la roca Panku en el mar vista lateral-trasera. Fotografía: @vista360
Vista frontal montaje MAC con participantes sentadxs en el interior.
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Duración: 22 minutos y 5 segundos (repetición continua)
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Aforo: 4 personas máximo interior
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Cupos por orden de llegada
*Proyecto financiado por Fondart Nacional Arte y Ciencia 2020, Fondart Regional de Circulación 2022 & CIGIDEN
PERSPECTIVISMO
o el terremoto de 1960 desde el Panku
2021 -
Instalación escénica inmersiva que intenta traducir las experiencias que comunidades lafkenches de Lago Budi en la Araucanía en Chile tuvieron del terremoto de 1960. La obra basada en un estudio etnográfico se sitúa desde la perspectiva de la roca Panku -una roca en el mar frente a una cancha de Nguillatun, que para las comunidades del sector no es sólo una roca, sino un toro con efectos sobre el clima y terremotos y cuyas cualidades cambiaron después de 1960. El terremoto desde el Panku condensa así cuatro aspectos particulares de la experiencia de estas comunidades: la agencia de las cosas, la eficacia del rito, el vínculo entre terremotos y volcanes, y la circularidad del desastre. Dibujando no sólo el terremoto de otro modo, sino también otras naturalezas y seres del desastre.
Dirección y arte: Ignacio Gutiérrez Crocco
Arquitectura: Colectivo Arquitectura
Prodicción en sonido: Antonia Valladares
Composición: Eduardo Svart y Max Zagal
Cantos: Catalina Herrera, Max Zagal, Eduardo Svart y Carla Villablanca
Video y Mapping: Productora Merced
Diseño textil: Macarena Ahumada
Desarrollador: Nicolás Briceño
Registro 360º y dron: Vista360
2014 - 2019
Espacio Psicoinductor II: Velorio es una instalación multimedia que produce la secuencia de etapas en el proceso de muerte, basada en estudios sobre las experiencias de personas que han muerto clínicamente y han revivido. Consiste en un aparato semejante a un sarcófago al que ingresa el espectador durante 20 minutos para vivenciar la secuencia producida desde varias modalidades artísticas de forma inmersiva a los sentidos.
Dirección y arte: Ignacio Gutiérrez Crocco
Asistencia: Macarena Gutiérrez Crocco
Universo sonoro: Camilo Catepillan
Imaginería original: Cristóbal Barros
©Cristóbal Molina
©Cristóbal Molina
Encargado de operar la instalación inmersiva a través del control de los efectos y la inducción psicológica
©Cristóbal Molina
2010 - 2011
Espacio Psicoinductor I: Principado de Amok es una escena escultórica inmersiva que representa a través de la mitificación el estado psiquiátrico denominado Síndrome de Amok, a la vez que busca producir la experiencia de alienación por estímulación del ambiente propia del síndrome.
Dirección y arte: Ignacio Gutiérrez Crocco
Universo sonoro: Camilo Catepillan